Cabullería o Jarcia de Labor:
Drizas: Cabos que sirven para izar y arriar las velas (subir y bajar vela.)
Escotas: Cabos que sirven para orientar las velas.
Contras o trapas: Cabos que sirven para evitar que suben las perchas del barco (botavaras y tangones).
Retenidas o cabos del freno de botavara: Se usan para prevenir la trasluchada involuntaria violenta.
Brazas: Cabos que sirven para abrir o y sostener velas portantes (spis) por Barlovento. Ya trabajen a través de un tangón o un botalón.
Rizos o Amantes del rizo: Cabos que necesitamos para rizar las velas (reducir superficie velica)
Amantillos: Cabos que sirven para evitar que bajen las perchas.
Enrolladores: Cabos que sirven para enrollar y desenrollar velas.
Lazys: Cabos que sirven para sostener la funda de la mayor o mesana( si se trata de un ketch.)
Barbers: Cabos que mediante aparejos sirven para subir, bajar o abrir y cerrar tiro de escota de las velas de proa sean spis o génova.
Cunningham: Cabo que sirve para aplanar la mayor.
Cabos del carro: Se usan para el desplazamiento transversal del tiro de escota de la mayor.
Estrobos: Cabos de sujeción en distintas maniobras.
OTROS CABOS
Cabo de fondeo: Cabos que usamos para el fondeo unido a una cadena o directamente al ancla.
Cabo de seguridad o Rabiza: Cabo que lanzamos al naufrago en la situación de hombre al agua.
Cinchas: Cabos que usamos para trincar qualquier elemento de a bordo
Remolque: Cabos que usamos para remolque de la embarcación auxiliar o para socorrer o ser socorrido con remolque.
AMARRAS:
Largo: Amarra que largamos y nos sujeta de popa hacia popa en tierra, o de proa hacia proa en tierra.
Través: nos amarra el barco con el noray o bolardo de través.
Spring: Amarra que largamos y nos sujeta de popa hacia proa en tierra, o de proa hacia popa en tierra.