Los cabos del velero

Cabullería o Jarcia de Labor:

 

Drizas: Cabos que sirven para izar y arriar las velas (subir y bajar vela.)

Escotas: Cabos que sirven para orientar las velas.

Contras o trapas: Cabos que sirven para evitar que suben las perchas del barco (botavaras y tangones).

Retenidas o cabos del freno de botavara: Se usan para prevenir la trasluchada involuntaria violenta.

Brazas: Cabos que sirven para abrir o y sostener velas portantes (spis) por Barlovento. Ya trabajen a través de un tangón o un botalón.

Rizos o Amantes del rizo: Cabos que necesitamos para rizar las velas (reducir superficie velica)

Amantillos: Cabos que sirven para evitar que bajen las perchas.

Enrolladores: Cabos que sirven para enrollar y desenrollar velas.

Lazys: Cabos que sirven para sostener la funda de la mayor o mesana( si se trata de un ketch.)

Barbers: Cabos que mediante aparejos sirven para subir, bajar o abrir y cerrar tiro de escota de las velas de proa sean spis o génova.

Cunningham: Cabo que sirve para aplanar la mayor.

Cabos del carro: Se usan para el desplazamiento transversal del tiro de escota de la mayor.

Estrobos: Cabos de sujeción en distintas maniobras.

 

OTROS CABOS

    

Cabo de fondeo: Cabos que usamos para  el fondeo  unido a una cadena o directamente al ancla.

Cabo de seguridad o Rabiza: Cabo que lanzamos al naufrago en la situación de hombre al agua.

Cinchas: Cabos que usamos para trincar qualquier elemento de a bordo

Remolque: Cabos que usamos para remolque de la embarcación auxiliar o para socorrer o ser socorrido con remolque.

 

AMARRAS:

 

Largo: Amarra que largamos y nos sujeta de popa hacia popa en tierra, o de proa hacia proa en tierra.

Través: nos amarra el barco con el noray o bolardo de través.

Spring: Amarra que largamos y nos sujeta de popa hacia proa en tierra, o de proa hacia popa en tierra.